#MinasUsach

Instituto de Ingenieros en Minas de Chile otorgó distinción a Académicos y Egresados del DIMIN

La organización, en el marco de sus 92 años de existencia, reconoció el aporte de los profesionales en el área. También, repasó parte de los principales hitos del Instituto y contribuciones  en la minería nacional

En el ámbito del nonagésimo segundo aniversario del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH), se realizó la distinción de los socios de la organización en las categorías 40, 25 y 10 años de profesión. El evento contó principalmente con socios de la institución y profesionales de otras áreas vinculadas a la minería.

En cuanto a los reconocimientos, el académico y director del DIMIN-USACH, Juan Pablo Hurtado, recibió distinción en la categoría de los 25 años de profesión y socio activo del Instituto. Condecoración que además reconoce el aporte efectuado en la industria y academia de la minería nacional e internacional.

Posteriormente, recibió la distinción de la categoría de 40 años de profesión el académico del DIMIN- USACH y socio de la organización Fernando Machuca P. También, reciben igual condecoración los Ingenieros en Minas – USACH; Armando Olavarría C. (Consultor Senior), Severino Modena C. (Gerente en Tetra Tech) y Jaime González W (Head of Mining at Mitsubishi Corporation).

Sergio Demetrio, presidente del IIMCH en su discurso comentó que una de las tareas que queda pendiente en el presente es atraer jóvenes mineros/as que se integren al Instituto, ya que, la labor de la organización es colaborar al país y formar parte de los cambios vertiginosos que vive la actividad; participando de mesas ejecutivas para incidir en políticas públicas en torno a la minería.

Referente a los hitos que ha impulsado el Instituto, el socio y académico Alberto Salas M, comentó “La SONAMI el 25 de abril del 1916, organizó un congreso de minería y metalurgia (…) este congreso chileno de estudiantes de Ingeniería en Minas, instaló la creación del cuerpo de ingenieros de minas y la creación de un instituto de ingenieros en minas en Chile”.

Sobre su creación, “El 29 de septiembre de 1930, se reunieron en los salones de la Sociedad Nacional de Minería un grupo de 22 Ingenieros en Minas con el fin de formar una organización profesional que llevó y lleva el nombre de Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y que tiene por objetivo estrechar vínculos profesionales para fomentar las ciencias y las artes relacionadas con la industria minera; prestar su cooperación técnica a los poderes públicos para el mejoramiento de la industria”, puntualizó Alberto Salas.