#MinasUsach

Reflexionan sobre “Inclusión, Productividad y Minería 4.0” en Lanzamiento SIMIN 2023

La Comisión Organizadora del “Simposium de Ingeniería en Minas USACH” presentó y profundizó junto a la audiencia y representantes de la industria minera los principales “Ejes Temáticos” que serán abordados y difundidos el próximo año.

El Instituto de Ingenieros/as de Minas (IIMCH) conjuntamente con el Departamento de Ingeniería en Minas USACH y la Comisión Organizadora SIMIN, realizaron ceremonia de lanzamiento de la vigésima tercera versión del “Simposium de Ingeniería en Minas USACH 2023”. Encuentro de “Investigación y Desarrollo” que logró reunir a estudiantes, académicos/as, representantes de la industria minera y medios de prensa para “conocer, introducir y profundizar” los principales puntos que abordará la próxima versión.

Inicialmente, Juan Pablo Hurtado, Director del DIMIN-USACH señaló, “Esta es una instancia que nació el año 1979 liderada por Armando Olavarría, iniciativa que partió para mostrar los trabajos de investigación realizados en el Departamento y con el tiempo ha ido evolucionando como un acercamiento con la industria para exponer lo último en tecnología o temas que están vigentes y que cobran relevancia al ser investigados(…) Este Simin tiene varios retos, ya que, en los últimos 3 años la industria 4.0 ha dado un giro que nadie esperaba y ha generado una forma de ver el mundo completamente distinto”.

Sergio Demetrio, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH), entregó reflexión profesional a estudiantes y socios del Instituto, “Ustedes tienen la tremenda oportunidad de la investigación, el crear cosas (…) nosotros nos sentimos honrados cuando ustedes son mejores que nosotros y les insto a ampliarse a unirse con otros colegas ingenieros/as y con otros estudiantes de universidades privadas”, enfatizó.

Posteriormente, el presidente del próximo Simin 2023, Matías Rojo, explicó los objetivos que impulsará la próxima versión, “El Simposio contará con diversos desafíos, como por ejemplo: crear espacios de reflexión para la inclusión y paridad dentro del ecosistema minero, propiciar una minería verde y sostenible, optimizar y generar herramientas de circularidad para procesos mineros, promover e implementar nuevas tecnologías basadas en la (I+D) dirigida por nuestros académicos/as USACH”, indicó.

También, Matías Rojo explicó los “Ejes Temáticos” que desarrollará SIMIN, éstos son: Minería Verde y No Tradicional: abarca la reducción del impacto medioambiental en las comunidades, Minería 4.0 y desafíos tecnológicos: comprende productividad, seguridad y reducción de costos ,Mineralurgia y Metalurgia: abarca tratamiento de minerales e incorporación de conminución, liberación, concentración y recuperación de especies, Proyectos Nacionales e Internacionales: contiene propuestas metodológicas ,Agenda Económica y Productividad: engloba viabilidad de proyectos mineros.

Seguido, la académica del DIMIN-USACH, Patricia Muñoz comentó, “Chile es el primer país en la producción de cobre a nivel mundial, tenemos la mayor cantidad de recursos bajo tierra. El 2022 tuvimos un 57 % de exportaciones en Chile, también, tenemos un 15 % de inversión extranjera en el presente año y con 14,6 % de aporte al PIB en el año 2021, pero la participación femenina en la industria el 2021 es de un 11,8 % (…) una cifra muy menor, hay que hablar de paridad aunque a veces molesta. Creo que es un tema importante que no está resuelto todavía”.

Finalmente, la Comisión Organizadora del próximo SIMIN 2023 realizó un llamado a la comunidad minera a presentar “resúmenes técnicos y científicos” para ser exhibidos los días 11, 12 y 13 de octubre del próximo año.

Más info:
simin.cl/contacto: