Laboratorio de Ventilación de Minas

LABORATORIO DE VENTILACIÓN DE MINAS

Usuarios

Estudiantes de pre y posgrado, de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Ejecución en Minas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería menciones Mecánica y Minas, Doctorandos del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos.

Juan Pablo Hurtado C. y Omar Gallardo G.

Destinado a

Docencia e Investigación

Laboratorios Ex - ENAMI del DIMIN USACH, Sector norte, Avenida Portales 3510.

Superficie útil (m2)

Descripción general

En el ámbito docente, este laboratorio permite a los estudiantes conocer y aprender el uso de equipamiento para evaluar la ventilación en una mina en terreno y realizar medidas. También determinan experimentalmente las curvas de un ventilador y realizan circuitos de ventilación a escala.

En el ámbito de la investigación, se complementan las simulaciones numéricas con Mecánica de Fluidos Computacional con medidas experimentales de validación. Se trabaja en diversos aspectos de la ventilación, tales como el mejoramiento en el diseño de la ventilación de cavernas y circuitos mineros de producción, entre otras cosas.

Equipamiento

-          4 Bancos de ensayo de ventiladores

-          Analizador de Gases

-          4 Anemómetros

-          1 Barómetro

-          3 Manómetros Diferenciales Digitales

-          4 Manómetros en U

-          4 Manómetros inclinados

-          6 Psicrómetros

-          5 Tubos de Pitot

-          3 Cabezas estáticas

-          Programa VENTSIM para simulación de circuitos de ventilación

-          Clúster de cálculo con 10 PC conectados en red

-          Equipamiento para construir maquetas a escala y ensayarlas.

-          Equipamiento de posicionamiento automático para medición vectorial de componentes de la velocidad y presión, a escala de laboratorio (en construcción).

Docencia:

-          Demostración de circuitos de ventilación a escala

-          Aprendizaje en el uso de instrumentación para ventilación (aplicado en salidas a terreno)

-          Determinación de curvas características de ventiladores en bancos de ensayo (axiales y centrífugos)

-          Gran parte del equipamiento se utiliza en minas subterráneas, con las cuales hay convenios de cooperación.

Investigación:

-          Caracterización de pérdidas de carga en geometrías

-          Caracterización de la rugosidad interna de conductos

-          Medidas de caudal, velocidad y presión en distintos tipos de experimentos relacionados a la ventilación

-          Mejoramiento de la eficiencia energética en la ventilación minera

-          Cuantificación de contaminantes y su dispersión en ambientes mineros.

-          Simulaciones CFD para estudios de la mecánica de fluidos aplicada a la ventilación minera