Copa Barril: Trabajo en equipo, estrategia y destreza física

El Centro de Alumnos CAIM del Departamento de Ingeniería en Minas año a año organiza esta copa. Actividad en la cual ponen en práctica la capacidad de adaptación, estrategias de planificación y unificación de niveles dentro de la carrera.

El partido se desarrolló en las inmediaciones de la Villa Portales, lugar que vincula a la universidad con áreas locales y con una infinita colaboración de los vecinos del sector. Los estudiantes organizadores trazaron y pintaron el logo del Centro de Alumnos de Ingeniería en Mina (CAIM); detalle que motivó e identificó a los grupos que participaron en la actividad.

Los equipos que compitieron por la Copa Plata: Nothingam Miedo y Tronex. En la Categoría de Oro: Baltilakticos y Fritanga F.C.  Los ganadores de la jornada en la Categoría Plata por 2 penales, equipo Tronex. En la Categoría Oro por 2 penales; Fritangas F.C.

La copa comienza en los años 70, la cual, se compartía con la escuela de Ingenieros Industriales de la USACH. En esos años, un cuadrangular mixto entre compañeros se realizaba en el estadio de la Universidad de Santiago de Chile. También participaban docentes de la universidad.

Posteriormente, el juego se realizaba en Minas Norte, donde estaba la cancha de la actual Sala 102. En ese entonces y ahora, el objetivo de la actividad era unificar a los alumnos de la carrera, crear el vínculo entre estudiantes de ambas ingenierías y distintos niveles.

Según el organizador de la copa, Nicolás Franco Arce, alumno del 7mo semestre de Ing en Minas “fue muy difícil llevar a cabo el evento ya que se pensó en algún momento no hacerlo, esto debido al cierre de semestre. También, se hizo con el sentido de que los jóvenes participaran en estos momentos de movilización y además tuvimos algunos problemas administrativos y varios equipos se fueron bajando durante el campeonato”.

Finalizando, Nicolás enfatizó que los participantes demostraron en todo momento rasgos de   perseverancia, trabajo en equipo, tolerancia al fracaso y resistencia mental, por otra parte, notó que durante las 18 fechas de entrenamiento los compañeros llegaban con anticipación para estudiar al rival, entonces, cuando se enfrentaban cambiaban las tácticas y el modo de juego en cada uno de los ensayos; esto permitió establecer un método de trabajo.