Departamento de Ingeniería en Minas

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Cátedra de Carguío y Transporte se enriquece a través de una presentación actualizada y didáctica de un profesional especialista en cintas transportadoras y sus accesorios.

Mayo
23
2018
En el aula se expuso gran cantidad de material concreto audiovisual y físico, como también, los estudiantes visualizaron proyectos de innovación tecnológica a nivel latinoamericano de gran envergadura.

Los alumnos de  3 año   de Ingeniera de ejecución  en Minas son protagonistas  de una  actualizada narrativa  profesional  que  emerge  de manera necesaria  para  acercar a los estudiantes a la realidad de la disciplina minera,  el ingeniero especialista en la materia, Alfredo Bown Cuello, Ingeniero de Ejecución en Minas USACH actualmente trabaja como Gerente en Marketing  en Cauchoval.  Transfirió a través de ejemplos , físicos y videográficos, haciendo participes a los estudiantes mientras tocaban  y  apreciaban  los distintos componentes de las cintas  ,  también,  se dio énfasis a la calidad de éstos , ya  que,   la tecnología transportadora se  ha tornado imprescindible en el traslado de  minerales y rocas desde las minas al centro de transformación.

Bown explicó que existe una  enorme relevancia  con respecto al uso de  esta  maquinaria, ya que, a nivel latinoamericano hay proyectos  presentes en grandes mineras como, Vale- Brasil,   donde se reemplazaron 100 camiones de gran tonelaje  para llevar el mineral de un punto a otro  por  “sistemas de correas” que nacen  junto a la mina , otro ejemplo , notorio dentro de territorio nacional chileno es Chuqui  subterránea, cuya única vía de transporte de mineral hacia el exterior es una correa de ST-10.000 , que es la  que soporta mayor tensión actualmente en el mundo.  

A su vez el profesional enfatizó la relevancia del material con la cual deben estar fabricadas este tipo de correas, éste   comentó “Las especificaciones de ingeniería deben ser precisas con respecto a la calidad de los compuestos de cubierta de las correas transportadoras, sus resistencias a la abrasión y al desgarro o a agentes químicos específicos, como en el caso de la adición de ácido sulfúrico en las correas debe evitarse. A mayor conocimiento de quienes especifican los componentes, mejores son los resultados y se evita instalar componentes inadecuados”, aseguró

 

 

Por: Michael Gamboa