Carreras

El Departamento de Ingeniería en Minas, tiene sus raíces en la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales en 1940. Su existencia legal se oficializa a fines de 1972 con la creación de la Facultad de Ingeniería en la Sede Santiago de la UTE, de acuerdo con una nueva ley orgánica de la Universidad.

En la actualidad el Departamento de Ingeniería en Minas imparte dos carreras: Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas, además, la continuidad de estudios de Ingenieros de Ejecución en Minas para profesionales de otras disciplinas a través del Programa de Prosecución de Estudios Modalidad Vespertina.

Ingeniería Civil en Minas




El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingeniería civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrás contribuir a aumentar la productividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global. Serás un/a profesional capaz de aplicar los conocimientos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas y sociales, así como conocimientos de la especialidad, orientados en el diseño y planificación, estimación de recursos mineros, explotación de minas subterráneas y de superficie, faenas de procesamiento de minerales, proyectos de ingeniería, gestión y administración de la industria minera, con un enfoque innovador y considerando exigencias técnicas, económicas, ambientales, sociales y de calidad.

Nombre de la carrera:
Ingeniería Civil en Minas
Titulo profesional:
Ingeniero(a) Civil en Minas
Grado académico:
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería
Duración:
11 semestres
Modalidad:
Diurno / *Vespertino

Gracias a la formación recibida, podrás desempeñarte con éxito en el sector más importante de la economía nacional, en las siguientes áreas: gestión y administración de negocios mineros, prospección y cubicación de yacimientos, diseño, planificación y explotación de minas subterráneas o de superficie, faenas de beneficio y procesamiento de minerales, oficinas de proyectos de ingeniería, centros de investigación minero-metalúrgico y Universidades, empresas de servicios y suministros a la minería, empresas contratistas.
  • DESEMPEÑOS PROFESIONALES DEL(LA) INGENIERO(A) CIVIL: Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento. Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales. Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional. .
    • DESEMPEÑOS PROFESIONALES DEL(LA) INGENIERO(A) CIVIL EN MINAS: Diseñar y planificar proyectos en la industria minera, a partir de la interpretación de la información técnica necesaria, liderando equipos multidisciplinarios con visión de negocios y que considere aspectos normativos, éticos, sociales, ambientales, de calidad y de seguridad. Gestionar, administrar y controlar proyectos mineros, operaciones mineras y empresas de servicios relacionadas con la minería que permitan alcanzar las metas de producción establecidas de forma eficiente, con responsabilidad social empresarial. Analizar críticamente los procesos mineros en ejecución con el fin de adaptarlos, desarrollarlos y/o mejorarlos continuamente de manera técnica y económica, disminuyendo riesgos y aumentando la productividad.
home_betheme_blog_classic_1
admision.usach.cl/Ingeniería-Civil-Minas

Ingeniería de Ejecución en Minas




Te formarás como un/a profesional con un enfoque práctico de los conocimientos de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas, sociales y de la especialidad. Serás capaz de ejecutar tareas y resolver problemas propios de la industria minera-metalúrgica, orientados preferentemente a la ejecución y control de las faenas mineras e industrias afines a la minería, con un enfoque centrado en la técnica y orientado al logro de objetivos.

Nombre de la carrera:
Ingeniería de Ejecución en Minas
Titulo profesional:
Ingeniero(a) de Ejecución en Minas
Grado académico:
Licenciado(a) en Ingeniería Aplicada
Duración:
4 años en régimen semestral, (excepto el primer año)
Modalidad:
Diurno

Atendiendo a la formación que recibirás, podrás desempeñarte en las siguientes áreas: explotación de minas subterráneas o de superficie, faenas de beneficio y procesamiento de minerales, oficinas de proyectos de ingeniería, empresas de servicio y suministros a la minería y empresas contratistas.
  • I. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO: El/a profesional egresado/a de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Geología); Ciencias de la Ingeniería (Métodos Gráficos, Computación, Resistencia de Materiales, Topografía); en Ciencias de la Especialidad (Métodos de Explotación, Perforación, Tronadura, Movimiento de Materiales, Procesos Mineralúrgicos e Hidrometalúrgicos, Geotecnia, Servicios Generales Minas, Evaluación de Yacimientos Mineros); y en Ciencias Humanas y Sociales (Economía, Administración, Legislación Laboral y Minera, Expresión Oral y Escrita en Español e Inglés, Expresión Simbólica).
  • II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES: Habilidades generales: Capacidad de aprendizaje autónomo, de trabajo en equipo, para comunicarse efectivamente en Español de forma oral, escrita y simbólica, pensamiento crítico y capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel básico de Inglés. Habilidades especializadas generales: Capacidad para aplicar conocimiento de Ciencias Básicas, de la Ingeniería, y de la especialidad en los ámbitos de su profesión, para diagnosticar y resolver problemas de Ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo y para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad, entre otros. Habilidades especializadas específicas: Capacidad para manipular explosivos en la minería y obras civiles.
  • III. ACTITUDES Y VALORES: Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve. Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico. Adaptabilidad a los cambios y contextos diversos.
  • home_betheme_blog_classic_1
    admision.usach.cl/Ingeniería-Ejecución-Minas