Alumnos del Dimin obtienen Beca Ingenieros en Mina 2018

En el encuentro entre ex estudiantes del plantel y alumnos del Departamento de Ingeniería en Minas se analizó el estado actual de la industria y el marcado liderazgo que ejercen los egresados Usach.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la división El Teniente Rancagua, donde se desarrolló la premiación de 3 alumnos del departamento, éstos fueron becados con un monto en dinero otorgado por ex  estudiantes  que ejercen altos cargos de innovación y liderazgo.

Esta iniciativa nace hace un par de años dentro de la división como una actividad deportiva que, posteriormente, cambia a un trabajo de apoyo económico para alumnos con buen rendimiento académico. La propuesta partió el año 2015 becando a 1 alumno, 2 el 2016, 2 el 2017  y finalmente 3 en el 2018.

Los alumnos becados son: Karin Bustamante 8vo sem, Álvaro Hidalgo 11vo sem y Carlos Burgos, 8vo sem de Ing en Minas, éstos se refirieron a su proceso formativo como una sucesión de adaptación en cuanto a lo académico, por otra parte, enfatizaron que una de las características que más valoran de la Usach es que el ambiente estudiantil ha sido muy grato.

En la ocasión el profesor del departamento de Ingeniería  y Gerente de Lanzco , David Alaluf ,   aseguró que  hay muchos elementos diferenciadores en la formación de los alumnos de  la Universidad de Santiago , al respecto , comentó “ Yo creo que hay elementos relevantes, los estudiantes de esta generación son  mucho más informados, tienen una relación con los medios  muy cercano, son mucho más intuitivos e independientes , pero tienen poca tolerancia a la frustración  y  son individualistas; lo bueno es que aprenden muy rápido”.

A su vez , el  Súper Intendente de Innovación  división El Teniente Rancagua, Juan Cristóbal Videla,  enfatizó que gran parte de los líderes de la industria minera pertenecen a la U. de Santiago, al respecto explicó “ La mayoría de los alumnos Usach poseen historias de sacrificio que están aquí en la zonal Teniente, por lo tanto,  nos metimos las manos a los bolsillos para generar este tipo de ayuda profesional que está apoyada desde los  directivos hasta los ingenieros de esta zona, por otra parte , los profesionales Usach tienen la capacidad de ser líderes dentro de la industria minera ”.

Videla finalizó la premiación instando  a los nuevos becados  a mejorar y observar  las fluctuaciones económicas de la factoría minera en nuestro país, ya que, su naturaleza es cambiante y debe adaptarse a escenarios complejos de  desarrollo económico , para ello hay que utilizar el ingenio, la innovación tecnológica  y  otras plataformas de impacto positivo.

1- Karin Bustamante

2- Álvaro Hidalgo